Un grupo de físicos de EE.UU. y Alemania se ha propuesto comprobar experimentalmente la hipótesis de que el mundo que nos rodea pudiera ser una ilusión creada a partir de una simulación de una supercomputadora.

La hipótesis de la simulación ha venido cobrando fuerza desde hace ya varios años y sugiere que una civilización muy avanzada puede crear una detallada simulación por ordenador de otra civilización, que podría ser la nuestra, generando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Según esta hipótesis, dicha civilización también habría fijado las reglas del juego según las cuales el mundo creado debe evolucionar.

Aunque este concepto ha sido criticado por muchos filósofos, este grupo de físicos ha decidido tomarlo como punto de partida y sus primeros pasos han sido publicados en la página científica arXiv.org.

Universo simulado

Silas Beane, de la Universidad de Bonn, en Alemania, sostiene junto con sus colegas que una simulación del universo, al margen de cuál sea su complejidad, podría tener limitaciones que podrían ser reveladas.

“Todo lo que tenemos que hacer para identificar cuáles son estas limitaciones es construir nuestra propia simulación del universo”, sostiene Beane. Y esto es precisamente lo que los investigadores están tratando de hacer a una escala increíblemente diminuta.

Matemáticamente, es bastante difícil operar a una escala extremadamente pequeña y a pesar de que utilizan las computadoras más potentes del mundo, los físicos sólo han logrado simular regiones diminutas del espacio en la escala femto (unidad de longitud que equivale a una milbillónesima parte del metro).

Red numérica Los científicos sugieren que si el mundo que nos rodea es el modelo de un superordenador del futuro, entonces el cálculo y la creación de la realidad deben estar construidos sobre la base de la cromodinámica cuántica en una red numérica. Es decir que si el cosmos es una simulación numérica, debería haber pistas en el espectro de los rayos cósmicos de alta energía.

No obstante, un problema que destaca el Profesor Beane es que el universo simulado podría estar construido de una manera totalmente diferente a como ellos lo han previsto.

8 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Oct 12, 2012
12:29
#1 Sergio Moya:

Que belleza ver que la inquietud humana, esa semilla de la curiosidad, no se queda quieta nunca! Gracias Arkantos, un placer como siempre.

Reply to this commentResponder

Oct 12, 2012
14:44

como mola,pero no le veo que proposito tiene crear una realidad virtual asi.
es con fines cientificos?
no me parece una teoria aceptable por diversas razones.
no la descarto pero no es probable

Reply to this commentResponder

Oct 13, 2012
1:32
#3 gastonadonay:

En mi opinión es que en cierta manera hay una virtualidad en el espacio que nos rodea, esto en la atmósfera. Esto se puede comprobar a través de los avistamientos de objetos voladores no identificados OVNIs, que parecen no existir en este plano al difuminarse repentinamente, e incluso volver a aparecer en otro punto de ubicación. Según algunos canalizadores han llegado a decir que el planeta Tierra es utilizado como una especie de cárcel de regeneración para algunas especies inteligentes con problemas de adaptación, es tan así que a éstas mismas les han creado una embestidura biológica para experimentar este aprendizaje de rehabilitación.
Los astronautas son algunos de los ejemplos por todo lo que han visto allá en el espacio y que no han podido contar detalladamente, debido a todas las rarezas que como testigos han podido observar. Lo más lógico sería observar vida por doquier en el espacio, pero al parecer se nos está vetado todo esto, o ¿acaso creemos ser los únicos que existimos en esta región de la Vía Láctea?.
Saludos

Reply to this commentResponder

Oct 13, 2012
1:40
#4 Miguel:

Este concepto de un mundo ilusorio y un Universo Holográfico no es nuevo, ya que dentro del Hermetismo y Esoterismo se a manejado siempre desde hace miles de años atras la idea de que todo lo que percibimos como tal solo es Maya, o lo que es lo mísmo: Ilusión ya que realmente vivimos en un entorno de energía a traves de la cual y bajo nuestra observación sustentamos el Universo y nuestro mundo conocido.

Reply to this commentResponder

Oct 13, 2012
15:26
#5 Adrian:

Otra teoría interesante, ¿y si somos parte de la mente de un ser superior? A lo que muchos se referirían como Dios, ¿También aplicaría dicho experimento?

Reply to this commentResponder

Oct 14, 2012
20:58
#6 anunnakey:

O_o Alguno de ustedes a jugado SPORE.....

Al terminar de leer el articulo lo primero que pensé fue en ese juego de simulación..

La primera vez que lo jugué, me di cuenta de que utilizan muchas de las teorías evolutivas y del desarrollo de civilizaciones expuestas en parte por Mysteryplanet.

ok... un vídeo juego no es una simulación científica pero este te deja no solo con la interrogante de si todo lo que vemos es una simulación sino también con muchas otras dudas sobre nuestra existencia...

les dejo el link oficial de SPORE para que solo lean la descripción del mismo.

http://www.ea.com/es/spore

Saludos a todos.

Reply to this commentResponder

Oct 15, 2012
13:07
#7 HORACIO:

- Si fuera un game ...solo seria acreditado por un dios supremo " el creador de todas las cosas " ....asi como muchos cultivan una simple quinta ,construyen edificios y ciudades o hacen acurismo en una pecera paisajista, idem tambien para la mitologia como zeus miraba y controlaba las acciones de los guerreros...el tiempo no existe ., es una medida que puso el ser humano y la vida en cierta medida una valida ilusion ,como asi la muerte una gran incognita.! salutaciones

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2013
17:52

Buena página informática
Un saludo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario