Arqueólogos encontraron un tesoro dentro de otro tesoro al descubrir una cámara escondida en el abdomen de una escultura de la Bodhisattva China de la Compasión, Guan Yin, conocida en el mundo occidental como la diosa de la misericordia. El hallazgo se produjo en el Monte Baoding del condado de Dazu, cerca de la ciudad china de Chongqing. Según reporta CCTV.com, el compartimento contenía tablillas con inscripciones, papeles dorados, cereales, joyas, y piezas de porcelana.

engraved-tablet

Las esculturas rupestres de Dazu, repartidas en los flancos de cinco montañas escarpadas, forman una serie de excepcionales esculturas religiosas, fechadas principalmente del siglo VII al XIV. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Estas obras de arte destacan especialmente por la gran riqueza de los sujetos representados, tanto los religiosos como los seglares, que forman una síntesis entre el budismo, el taoísmo y el confucionismo. Ofrecen también una representación de la vida en esa época, tanto de los príncipes y personajes públicos como de la gente modesta.

Esculturas rupestres de Dazu, monte Baoding.

Esculturas rupestres de Dazu, monte Baoding.

Con 800 años de antigüedad, la diosa de las mil manos es la más famosa de las esculturas rupestres de Dazu. La estatua tiene 7.7 metros de altura por 12.5 de ancho, y su posición es sentada y en calma. Cada una de sus múltiples manos tiene ojos para vigilar y prestar asistencia a la gente en el mundo. Hasta 2009 se creía que la escultura tenía 1007 manos, pero un recuento realizado en años recientes ha demostrado que en realidad el número de manos solo llega a 830, suficiente para ser la estatua con más manos jamás conocida.

thousand-hand-bodhisattva2

Guanyin es el nombre dado en China a Avalokiteśvara bodhisattva venerado en el budismo.

Las tablillas halladas en las entrañas de la piadosa deidad tienen inscripciones en color rojo, las cuales han sido datadas de la época del Emperador Qianlong, más de 300 años atrás. Todavía legibles, se cree que las inscripciones son oraciones de bendición y buena fortuna.

tablilla-dazu

Tablilla hallada dentro de la escultura.

El hallazgo, producido durante el proyecto de restauración de la estatua de las mil manos, ha sido caratulado por los eruditos como de "inmensa importancia" ya que es la primera vez que se encuentra un objeto con claras alusiones a fechas históricas en las esculturas rupestres de Dazu.

8 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
May 25, 2014
11:02
#1 cora:

Muy interesante en cuando puedan revelar lo. que está escrito me encantaría saber gracias

Reply to this commentResponder

May 25, 2014
20:38
#2 Javier:

Hola, soy estudiante de chino, y quisiera que me aclaren si lo que se ve en la primer imagen es la tablilla encontrada en cuestion, por que me propone una duda temporal, por lo que puedo ver claramente la tabla esta escrita con caracteres simplificados y de la epoca que datam las obras deberia corresponder a la escritura en caracteres ideograficos o talves escritura tradicional... puede ser que sea una falsificacion o la fotografia fue solamente a modo descriptivo??

Reply to this commentResponder

May 26, 2014
8:21
#3 Ballard Pecholobo:

Perdonen, pero una escultura rupestre tendría bastantes más años que 800. El arte rupestre es el que está comprendido entres los años 30.000 y 10.000 AC.

Reply to this commentResponder

May 26, 2014
18:29
#4 Arkantos:

@Javier: Hola Ballard, sigue el primer enlace que aparece en la noticia (CCTV.com), donde hay más fotos de las tablillas encontradas. Saludos.

@Ballard Pecholobo: La definición de "arte rupestre" no tiene un límite temporal.

Reply to this commentResponder

May 27, 2014
15:42
#5 Ballard Pecholobo:

@Arkantos: Les ruego que me sigan perdonando, pero en todos los tratados de Historia del Arte, el Arte Rupestre tiene más edad de la que se cita en el artículo. Pertenece a la Prehistoria. NO quiero polemizar, solo ser un poco riguroso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte#Prehistoria

Tambien se puede consultar la Historia del Arte de Gombrich y otros autores. Hasta el 3000 AC es rupestre, a partir del 3000 AN emopieza el Sumerio en Mesopoptamia...

Reply to this commentResponder

May 27, 2014
17:20
#6 Arkantos:

@Ballard Pecholobo: Entiendo pero en el artículo en ningún lado dice "arte rupestre" o "pintura rupestre", sino que rupestre es utilizado bajo la acepción de perteneciente o relativo a las rocas y nada más. Además "Esculturas Rupestres de Dazu" es el nombre histórico y oficial por el cual se conocen a estas construcciones. No le busquemos la quinta pata al gato y comprendamos mejor la lectura ;)

Reply to this commentResponder

May 27, 2014
20:08
#7 Ballard Pecholobo:

Bueno, lo acepto aunque diga ustes que son "esculturas rupestres" lo que significa que también podrían ser pinturas rupestres. Me parece que el concepto ya ha sido comprendido. No se preocupe, porque el gato tiene cuatro patas, ni una más ni una menos, y no seré yo quien le busauq más o meno al simpatico felino. Doy el asunto por zanjado. ¿de acuerdo?

Reply to this commentResponder

May 28, 2014
2:07
#8 Arkantos:

@Ballard Pecholobo: No hay problema. Gracias por leernos y comentar. Saludos!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario