El Instituto SETI pretende enviar señales para que los alienígenas descubran la posición de la Tierra, una decisión que cuestiona un investigador de la Universidad de Cádiz tras comprobar el desconocimiento general que existe sobre el Cosmos y la influencia de la religión.

encuentros3tipo

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking lanzó hace ya cuatro años una inquietante advertencia. Aseguraba que la humanidad debe hacer todo lo posible para evitar el contacto con una posible civilización extraterrestre, si es que existe y alguna vez damos con ella.

«Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer», señalaba en una serie documental de la cadena televisiva Discovery Channel. El científico cree que las intenciones de los alienígenas que se nos acerquen serán las de colonizar y conquistar, posiblemente en busca de nuevos recursos.

La iniciativa de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) lleva rastreando las señales de otros seres en el espacio desde hace cuatro décadas. Con prácticamente nulos resultados, a decir verdad. Ahora, pese a los inquietantes avisos de Hawking, pretenden no solo poner la «oreja» en busca de un «hola» del más allá sino además, haciendo caso omiso a los alarmismos, enviar señales desde la Tierra que puedan desvelar nuestra posición, un programa llamado «active SETI».

Las implicaciones éticas y sociológicas de esta propuesta han sido analizadas por un neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz, Gabriel G. de la Torre, que participa en proyectos como Mars 500, según informa la agencia SINC: «¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y ‘alguien’ recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?».

Para responder a estas preguntas, el profesor envió un cuestionario a 116 estudiantes universitarios de EE.UU., Italia y España. Quería valorar sus conocimientos de astronomía, su opinión sobre el lugar que las cosas ocupan en el cosmos y sus idearios religiosas, como, por ejemplo, si creen que Dios creó el Universo.

Los resultados, que publica la revista Acta Astronautica, indican que, como especie, la humanidad todavía no está preparada para tratar de contactar activamente con una supuesta civilización alienígena, informa el SINC, ya que faltan conocimientos y preparación entre la población en general. Por este motivo, De la Torre recomienda a los investigadores de SETI que busquen estrategias alternativas.

«Este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica –donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea– a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación», explica el profesor a la agencia científica. «En este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino».

De los cuestionarios, que pronto estarán disponibles online para todo el mundo, se deduce que los universitarios y el resto de la sociedad desconocen muchos aspectos astronómicos. También se revela que la mayoría de la gente juzga estos temas según su creencia religiosa y, sorprendentemente, que confiaría en los políticos en el caso de que hubiera que resolver una gran crisis a escala planetaria.

«En cuanto a nuestra relación con una posible vida inteligente extraterrestre, no deberíamos basarnos en referentes morales de pensamiento, ya que estos patrones están muy influidos por la religión. ¿Por qué unos seres más inteligentes deben ser 'buenos'?», añade el investigador, quien considera que este asunto no debería ser monopolizado por los científicos.

«Se trata de un tema global con un fuerte componente ético en el que participamos todos», concluye.

9 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
May 5, 2014
17:22
#1 dr.rotciv:

En el sentido idealista, la humanidad como especie curiosa y científica tenemos el interés en saber que no estamos solos, hacer contacto.

Pero el humano también es posesivo y destructor, aquellos que no son científicos, son los que dan los recursos económicos para que los primeros hagan sus descubrimientos.

Obvio, si los extraterrestres tienen un sistema parecido, no haremos contacto con científicos, lo haremos con seres que quieren conquistar.

No vayamos lejos, unas pocas veces que hemos ido a la luna y ya se venden terrenos selenitas. Y no tan lejos. Quienes compran y venden terrenos en La Antártida.

Reply to this commentResponder

May 5, 2014
22:20
#2 GETULIO RENGIFO RUIZ:

@dr.rotciv: TODOS LOS CIENTIFICOS SERIOS ESTAN TRABAJANDO PARA QUE LA SOCIEDAD HUMANA ENCUENTRE UN REFUGIO EN EL AMPLIO COSMOS; LA TIERRA NO ES UN LUGAR SEGURO; LA HISTORIA DE LA TIERRA LO MANIFIESTA CLARAMENTE Y LA CIENCIA LO ESTA VERIFICANDO; LA DINAMICA DEL COSMOS ESTA SIENDO DEVELADA PASO A PASO Y CON LO QUE YA CONOCEMOS NOS BASTA PARA ENTENDER QUE LA VIDA EN AL TIERRA SE EXTINGUIRA; MIRANDO UN POCO HACIA NUESTRO PASADO SABEMOS QUE EL ASCENSO DEL HOMBRE SE DIO GRACIAS A QUE EL HOMBRE ES UN SER EMINENTEMENTE SOCIAL Y QUE SU DESARROLLO SE DIO DENTRO DE EL; Y SI DIRIGIMOS UN POCO NUESTRA ATENCION HACIA EL COSMOS; TAMBIEN ENCONTRAMOS EL MISMO PARAMETRO; DAMOS POR SENTADO LA EXISTENCIA TAMBIEN DE UNA SOCIEDAD COSMICA Y QUE DENTRO DE ELLA ESTA LA POSIBILIDAD DE PERPETUAR; CUANTO MAYOR SEA NUESTRA PERMANENCIA EN EL COSMOS COMO ENTIDAD VIVIENTE; ENTONCES TAMBIEN ALCANSAREMOS GRANDES ALTURAS DE DESARROLLO. GRACIAS HASTA PRONTO.

Reply to this commentResponder

May 5, 2014
22:37
#3 dr.rotciv:

Gentulio, ningún lugar en el cosmos es seguro y por tanto, los científicos extraterrestres también buscan otro lugar dónde vivir (conquista) y tal parece la Tierra es un muy buen lugar.

Reply to this commentResponder

May 6, 2014
5:25
#4 HORACIO:

LA HUMANIDAD ESTA PREPARADA COMO RAZA HUMANA PARA HACER LO QUE VIENE HACIENDO....CAGAR A SU SEMEJANTE Y DESTRUIR LA NATURALEZA ..SOLO BASTA MIRAR LO TRISTE QUE ESTA QUEDANDO NUESTRO PLANETA...NI PENSAR QUE QUEDARIA DE UN POSIBLE 3RA GUERRA MUNDIAL.!!! Y DE ENCONTRAR ALGO MEJOR SOLO SE IRIA LA ELITE DE LOS PODEROSOS....SALUDOS

Reply to this commentResponder

May 6, 2014
12:24
#5 Barrufet:

¿Estamos preparados para un encuentro hostil?… No. A pesar de lo que nos venden las películas de ciencia ficción una especie capaz de viajar por el espacio dispondría de toda la tecnología que podamos imaginar y de bastante de la que no podemos ni soñar.

¿Estamos preparados para un encuentro amistoso? … Una especie con el nivel intelectual necesario para viajar por el universo ya se habrá hecho esa pregunta por nosotros y la habrá contestado correctamente. Posiblemente se la hayan hecho hace miles de años.

En cualquier caso otro mensaje al espacio no le hará más daño a nuestro futuro del que le estamos haciendo nosotros mismos.

Reply to this commentResponder

May 6, 2014
12:59
#6 pepito:

todo esto del SETI y demás artificios científicos del engaño que justifican su fracaso en decir que no existen para no quedar en ridículo por su estupidez y gasto económico en vano, imaginaros que mañana salgan a la luz y que estos seres vienen del mar pues menudo varapalo para todo el circulo científico quedarían seriamente en ridículo después de tantos años de experimentos fracasado y tantas emisiones de mensajes al basto cosmos y sus criterios de soberbia que lo único que están consiguiendo es que la gente este confundida y asustada como dice el listo de Stephen Hawking no se con que razón puede hablar de lo peligroso que supone mandar mensajes al espacio exterior cuando el mismo esta diciendo que la única salvación del ser humano es la exploración espacial, en que quedamos entonces no queremos que nos vean pero si nosotros ver y colonizar todo planeta alcanzable ahora llamados exoplanetas que cada día encuentran unos cuantos centenares demostrando así que seria ridículo pensar que unos seres de otra galaxia vendrían a comernos la tostada cuando estamos hablando de un basto vergel de mundos donde se encuentra de todo y en cantidades mil veces por poner una cifra de elementos de interés minero o biológico no sabemos nada llevan por lo menos 100 años con todo tipo de tecnología rastreando todo y no nos han traído nada salvo cuatro piedras de la luna y de marte esto es lo que se ha conseguido en todos estos años de búsqueda una de dos o son unos mentirosos que lo son, o estamos en manos de una plataforma científica de lunáticos y locos que no se enteran de nada salvo de poder chupar del estado las financiaciones millonarias para su puesto de trabajo calentito y bien pagado.., yo pongo de ejemplo, imaginaros subir a un árbol muy alto y desde su coma ver cientos de miles de arboles en una basta jungla y decir que soy el único mono que existe y que esta encaramado al árbol así de gráfico es el panorama que tenemos delante y que algunos todavía dudan de la expansión de vida en el cosmos en todos los millones de billones de estrellas y planetas que hay...yo no soy científico ni tampoco lo quiero ser me basta con ser quien soy y aprender de la vida mientras exista en este mundo y saber que no estamos solos ni mucho menos y que aparte de toda las cosas que hay en el cosmos soy yo un ser vivo con conociendo de causa y con la certeza de ser un habitante de un planeta llamado tierra con esto ya me sobra y entiendo que como yo también hay muchos mas que están subidos en los arboles contemplando el basto bosque y preguntándose lo mimo que yo...no me hace falta gastarme una millonada en antenas telescopios sondas espaciales ect... me basta la lógica de pensar que mi historia se repite en otros lugares lejanos.

Reply to this commentResponder

May 7, 2014
21:59
#7 JAIME GIRALDO:

Ningún gobierno, ni entidad ha confirmado la existencia de alguna forma de vida (como la conocemos) fuera del planeta, eso no significa que no exista, es mas mi sentido común asumiendo una postura conservadora pero amplia me dice que si en nuestro entorno hay formas de vida increíblemente distintas a nosotros mismos o a nuestro hábitat cotidiano por ejemplo; bacterias que sobreviven en las profundidades del mar alimentándose de acidos letales para el ser humano, bajo presiones extremas, sin oxìgeno, en temperaturas que eliminarían cualquier rastro de vida cercana a nosotros; fuera del planeta debe ocurrir.! Incluso como la vida aquí debe haber evolucionado algunos mas o menos que nuestra naturaleza y alcanzar niveles culturales altos, bajos, diferentes según sus características...!!!
A mi juicio la VIDA es evolución eso hemos hecho desde el comienzo y seguiremos haciéndolo hasta nuestro fin. Conquistando tierras, esclavizando semejantes, consumiendo lo que nos hace permanecer en el tiempo. IGUAL debe ocurrir en cualquier otro u otros lugares del universo. Algunos apenas comienzan, otros están explorando (como nosotros) uno o varios ya lo han hecho y como nuestra raza (humanos) han esclavizado, conquistado, consumido y evolucionado de acuerdo a lo que sus conceptos consideren bueno o malo. ESTAMOS PREPARADOS PARA UN ENCUENTRO? Eso depende de con quienes, SI NOSOTROS LOS ENCONTRAMOS primero seguramente estamos prácticamente en las mismas condiciones podremos enseñar y aprender si es lo contrario NOS ENCUENTRAN y NOS VISITAN, estamos en desventaja y somos vulnerables todo dependerá de sus intenciones, grado de evolución y concepciòn del bien y el mal. Como en la jungla, SOMOS HORMIGAS, si nos encontramos con otras HORMIGAS, tenemos opciones, si nos encontramos con un ELEFANTE, no es mucho o nada lo que podemos hacer....!

Reply to this commentResponder

May 8, 2014
0:42
#8 HORACIO:

PEPITO@: APLAUSOS MASTER.!!!!

Reply to this commentResponder

May 8, 2014
10:08

Porq unos seres extranos deben ser buenos?;guardemos la esperanza en dios mas que todo.Esto esta en dudas que sean buenos y quieran hacernos bien.
La combustion es de gran preocupacion fijemosno en este problema.
Bless
Debemos prestar atencion a todo lo que tiene prioridad

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario