El diario británico The Telegraph informó que un grupo de exploradores ecuatorianos, británicos, franceses y norteamericanos asegura haber encontrado ruinas, presuntamente Incas, en las profundidades de la selva amazónica ecuatoriana, en la zona del Parque Nacional Llanganates, y se cree que este descubrimiento podría ayudar al hallazgo del codiciado "Tesoro de los Llanganates".

Foto de la estructura literalmente comida por la selva.

Foto de la estructura literalmente comida por la selva.

La estructura descubierta consiste en una pared, con una pendiente de 60 grados, que concluye en una planicie donde fueron hallados diferentes artefactos de uso humano, lo que según los investigadores “permitirá resolver varios de los misterios de Suramérica y debe considerarse uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos del mundo”, según explicó el equipo de investigadores.

Esta investigación, así como otras realizadas en la zona Andina, llevan a creer a los científicos que pudo tratarse del mausoleo de Atahualpa, que alberga el Tesoro de los Llanganates, un fastuoso botín de oro y otras riquezas reunidas como pago por la liberación del último Inca del Tahuantinsuyo.

Benoit Duverneull, uno de los investigadores franco-americanos, asegura que este puede ser “uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de la historia, porque no se han descubierto estructuras de ese tamaño en este lado del planeta, aunque existen posibilidades de que pueda ser una formación de rocas extremadamente inusual”.

Atahualpa, el último emperador inca.

Dibujos de Atahualpa, el último emperador inca.

Sin embargo, el científico no ha descartado que el hallazgo pueda guardar relación con la cultura Panzaleo, que estuvo establecida unos 600 años A.C., o bien el pueblo Cañari, quienes eran rivales de los Incas y unieron fuerzas con los Españoles durante la conquista.

Por otra parte, el investigador británico, Bruce Fenton, cree que las ruinas pueden datar de épocas anteriores a estas civilizaciones, y considera que el sitio una vez albergó una ciudad, construida para capitalizar el oro hallado en los ríos de la región, y que todas las ruinas podrían llegar a ser del tamaño de Machu Picchu, en el sur del Perú.

El equipo multinacional encontró las ruinas en una región remota en el centro del Ecuador, de donde ya han desenterrado una estructura de 80 metros de longitud por 80 metros de ancho, construida con cientos de bloques de roca de 200 toneladas. Las investigaciones están en la etapa inicial, y las teorías sobre el sitio varían.

13 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
Dic 20, 2013
3:09

ADMIRADO, ASOMBRADO...ESTAREMOS COMO EN EL 1492?

Reply to this commentResponder

Dic 22, 2013
6:16
#2 Saskya Noriega Cantuña:

Es una gran noticia. Hay muy poca información espero q con esta investigación se descubra un eslabon perdido de la verdadera historia de América del Sur y Ecuador

Un saludo desde Madrid
Enhorabuena!

Reply to this commentResponder

Ene 23, 2016
0:45

Disculpen decepcionarles, pero lean esto

Reply to this commentResponder

Ene 24, 2016
0:01
#4 joel rivera:

Me parece muy interesante el articulo y me gustaria recibir mas informacion y mantenerme al tanto de las investigaciones

Reply to this commentResponder

Ene 24, 2016
0:20
#5 Luis Arellano:

Siempre dije, en son de broma obviamente, que esta nación era bendecida de Dios. Tiene de todo. Y cuando se acabe el petróleo íbamos a encontrar el tesoro de Atahualpa.

Reply to this commentResponder

Ene 24, 2016
8:38
#6 Lily herrera:

Ha sido un interesante artículo que me ha trasladado a mis estudios básicos.

Reply to this commentResponder

Ene 25, 2016
16:42
#7 Franklin Mera Arce:

Ojala sea acertada toda esa información y no sean epeculaciones.

Reply to this commentResponder

Ene 26, 2016
10:59
#8 Fernando Mejia:

@Fernando Mejia:
Informe de la inspección al sitio... LEEANLO

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2016
10:33
#9 carlos:

en youtube existe un video pero estto ya se sabe de hace años.

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2016
9:53
#10 Sebastián Ramos:

descubrieron... esas ruinas se las conoce hace mas de 20 años atrás y es incluso hay como pequeños tours para irse y conocer. Yo fui a uno y realmente es increíble pero el viaje es muy agotador. :)

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2016
6:56
#11 Fatuchina:

Muy interesante. Fernando Mejía no he podido entrar a tú artículo.

Reply to this commentResponder

Feb 24, 2016
2:00
#12 Marina Barriga:

El lugar es muy cierto y el muro. Este descubrimiento lo hizo mi Padre Amador Barriga fallecido hace 35 años atras. Es lamentable que este terreno de nuestra propiedad de 5 hermanos y mi Madre haya sido invadido por famosos investigadores y autorizados por el supuesto dueño Manuel Barriga quien se hace pasar por heredero.

Reply to this commentResponder

Feb 28, 2016
16:35
#13 steven:

@Sebastián Ramos: mentira es rapido

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario