Artículo en Le Haut Marnais, 29 de Octubre de 1954.

Inspirada por el estilo del vino elaborado en la comuna francesa de Chateauneuf-du-pape, la bodega Bonny Doon de California, decidió rendir homenaje a dicho pueblo galo nombrando a su vino en base a un interesante capítulo de su pasado que involucra la presencia de ovnis.

A finales de 1954, los reportes de avistamientos ovni en toda Francia comenzaron a propagarse. Pronto estos hechos inusuales captaron la atención de la prensa, y se volvió una inquietud para los ciudadanos. La forma más común de la naves reportadas surcando los cielos, era de cigarro, llamado Cigare Volant por los franceses, es decir, cigarro volante.

A pesar que no hubo reportes en la prensa sobre encuentros cercanos procedentes de Chateauneuf-du-pape, la gente de esta localidad estaba tan preocupada por los avistamientos y los efectos que los no-identificados provocaban en sus vinos, que el alcalde decidió vetar el aterrizaje de los ovnis en los viñedos. Esta controvertida decisión fue reflejada en los periódicos de la época, como muestra el recorte del Le Haut-Marnais Républicain, de Chaumont, Francia, que acompaña la presente nota y que citamos traducido al español a continuación:

¡PLATILLOS VOLADORES!

El Sr. Alcalde no se anda con chiquitas, los «platillos o cigarros» que aterricen en  Chateauneuf-du-Pape serán mantenidos en custodia si la policía rural los atrapa.

Avignon.— El Sr. Lucien Jeune, alcalde de Châteauneuf-du-Pape, acaba de promulgar el siguiente decreto, el cual fue aprobado por el prefecto de la Vaucluse y ya entró en vigencia:

El Alcalde de Chateauneuf-du-Pape decreta:

Artículo 1.- El sobrevuelo, el aterrizaje y el despegue de las naves conocidas como platillos voladores o cigarros volantes, cualquiera sea su nacionalidad, queda prohibido en el territorio de la comuna.

Artículo 2.- Cualquier nave, conocida como platillo volador o cigarro volante, que aterrice en el territorio de la comuna, será inmediatamente detenida y mantenida en custodia.

Artículo 3.- El guardia forestal y el policía de la ciudad a cargo, tendrán la obligación de poner en ejecución este decreto.

Al descubrir esta pintoresca historia, Bonny Doon nombró a su querido vino de Chateauneuf-du-pape, Le Cigare Volant.

Etiqueta frontal de Le Cigare Volant.

La etiqueta de atrás del vino dice:

En 1954 el consejo del pueblo de Chateauneuf-du-pape entró en estado de perplejidad y aprehensión debido al temor que los platillos voladores o «cigarros volantes» hagan daño a sus viñedos al aterrizar en ellos. Así que, para hacer las cosas bien, ellos crearon una ordenanza para prohibir el aterrizaje de platillos o cigarros voladores en sus viñedos. La ordenanza también declara que cualquier objeto volador que haya descendido será detenido e inmediatamente llevado al depósito municipal.

No es de extrañar que este vino sea un logro estelar. La composición de nuestro Cigarro Volante está basada en ingredientes tradicionales de Chateauneuf-du-pape…

Etiqueta de atrás del vino.

He probado Le Cigare Volant, las botellas vacías que se muestran en las imágenes son evidencia de ello, es un delicioso vino tinto. También la misma bodega elabora vino blanco con el nombre de Le Cigare Blanc. Las rotulaciones de las botellas son muy lindas, y sin ninguna otra razón, recomiendo comprar una de estas botellas para la posteridad.

La oleada ovni producida en Francia en 1954 dejó muchos reportes que el sitio Ufologie.net ha recolectado, incluyendo escaneos de algunas de las historias originales como el que se muestra en este artículo.

Quién hubiera imaginado que tomaría más de 50 años desde el decreto hecho en Chateauneuf-du-pape, el desarrollar un movimiento exopolítico para examinar las implicaciones políticas de las visitas extraterrestres. Tal vez en un futuro «exo-burocrático» la gente de esta comuna francesa sea reconocida como la primera en escribir una ley cósmica.

Por Alejandro Rojas / Traducido al español por Arkantos Khan

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Sep 7, 2012
23:53
#1 xxpabloxx:

Que buena curiosidad esta. Que ocurrencia al tipo que creo la marca del vino al enterarse de esta curiosa situación antigua. Un aplauso para el alcalde del poblado Francés y otro aplauso para el empresario por su ocurrencia jajajaja.

Reply to this commentResponder

Sep 7, 2012
23:54
#2 xxpabloxx:

Aplaudo la decisión y la firmeza de ese interesado político.

Reply to this commentResponder

Ene 4, 2014
14:00
#3 walterantonio:

¿Se aplicó alguna vez esta ley?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario