Arqueólogos del INAH, localizaron en Veracruz, Guerrero y Morelos imágenes talladas en piedra, pinturas en platos y esculturas de barro que informan sobre rituales de adoración al dragón olmeca.

Dragón Olmeca.

Estos rastros arqueológicos e iconográficos datan del periodo entre 1200 a 400 antes de Cristo. No se trata de la famosa serpiente emplumada que recibió los nombres de Quetzalcóatl y de Kukulkán. Es otra figura mucho más antigua y aún no se define si debe considerarse como deidad, es decir como algún dios.

En algunos casos el llamado dragón olmeca aparece como animal fantástico que combina rasgos de serpiente, ave y jaguar. En otras representaciones luce como humano que comparte detalles animales que identifican a este ser mítico.

“Otro aspecto interesante del dragón olmeca es que salen de su boca vírgulas –signos parecidos a comas– que pueden ser palabras o nubes. También podría tratarse de algún tipo de vaho que el animal o el sacerdote lanza desde el interior de alguna cueva para hacer llover o para hacer fértil la tierra”, explicó Meza Rodríguez, responsable de las excavaciones en el sitio de Chalcatzingo, Morelos, donde se han hecho numerosos hallazgos de esta figura.

La experta en cultura olmeca indica que hay debate académico muy fuerte para definir si este animal debe ser llamado dragón o no. Sin embargo, por el momento la mayoría de los estudiosos usan ese término, que fue acuña do a mediados del siglo XX por dos de los pioneros en el estudio de los olmecas: Miguel Covarrubias y Beatriz de la Fuente, quienes fueron los primeros en ver pinturas de ese animal fantástico en sitios arqueológicos olmecas en Veracruz.

5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Mar 29, 2011
14:54
#1 carlos:

Primero que nada el artículo me parece interesante, por este descubrimiento en una cultura tan importante como los olmecas y que además es de mi tan amado país MEXICO…podría tratarse de un nuevo dios de los olmecas o tal vez sea como otras culturas antiguas, imágenes que significan otras cosas muy diferentes a lo representado como palabras o números (en el caso de los egipcios), ò tal vez algún animal extinto…podría ser una imagen grabada de la imaginación de uno de estos antiguos indígenas…pero de ser un dragón estaríamos ablando de que todas las culturas antiguas veneraban a uno. INTERESANTE.

Otra cosa. Arkantos he leído cada uno de tus comentarios expresando tu punto de vista y en la mayoría de las veces defendiendo estos temas que me interesan mucho y que investigo al igual que tu … mi correo es este pegaso2012_@hotmail.com me gustaría una respuesta pronto de ti para intercambiar puntos de vista sobre estos temas que van mas profundo de lo que mucha gente cree...

Reply to this commentResponder

Mar 29, 2011
20:02
#2 Arkantos:

Hola Carlos, puedes enviarme un mensaje privado yendo directamente a la parte "Contacto" del sitio web, o bien seguir a Mystery en Facebook.

Un abrazo y gracias por tu comentario ;)

Reply to this commentResponder

Mar 30, 2011
18:50
#3 edgar:

hay les lanzo mi opinion ;:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,al igual que tu carlos puede tratarse de alguna deidad nueva o algun tipo de animal mitico de su imaginacion o ya extinto , pero yo me voy a la deidad y aunque en el articulo dice que no se trata de QUETZALCOATL pienso que si hay varias posibilidades de que se trate de este mismo ,,,, O talvez un dios parecido a este . ARKANTOS sin temor a equibocarme tu eres un brazo fuerte de esta pagina , y se ve como eres bueno en voltar torrtillas ya como lo as hecho con migo por eso quisiera,,(si es que esta a tu alcanze) un articulo sobre lo OCULTO con las civilisaciones prehispanicas en espesial la azteca ya que tengo un chin@=?o de dudas sobre todas estas y creo que no le an puesto empeño en descubrir por que veneraban a estos dioses (que te parese?) ........ SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Mar 31, 2011
15:06
#4 Arkantos:

Buscaremos algo al respecto ;) Saludos.

Reply to this commentResponder

Jul 27, 2014
23:59
#5 Gusano de los libros:

Que no es un dragón, es un basilisco...

http://bestiary.ca/beasts/beast265.htm

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario