CAMPECHE.— Un enorme agujero se abrió en los campos de cultivo en la zona menonita, denominada Laguna Chacá, en Chencoh, el área donde limitan los municipios de Champotón, Calakmul y Hopelchén.

Imagen del enorme agujero que se abrió en los campos de cultivo en la zona menonita, denominada Laguna Chacá, en Chencoh, Campeche. Los lugareños están asustados.- (Foto de "La i" de Campeche)

“Parece como que hubiese caído un meteorito, pero no, la tierra se hundió de repente y tenemos miedo que nos trague a todos”, dijo Franz Kauenhofen Wiben, “Pancho”, agricultor de la colonia “Las Flores”, en ese casi inaccesible lugar.

“No supimos ni escuchamos nada; nos dimos cuenta porque el que trabaja este terreno un día antes había pasado su tractor con el arado y cuando regresó vio la sombra y al investigar vio el agujero”, narra “Pancho”, quien sirvió de guía y ayuda para llegar hasta ese sitio.

Tras recorrer 35 kilómetros entre selva, auténticos “pantanos” y empinadas brechas que hacían colear peligrosamente la 4 x 4 de “Pancho” y bajo una pertinaz llovizna que no inhibió el ataque de “nubes” de zancudos, arribamos al lugar.

La profundidad del agujero se calcula en más de 45 metros, el boquete tiene de 13 a 15 metros de diámetro. Es la primera vez que se registra un hecho de este tipo en la historia de la entidad y por ello el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) aisló la zona para evitar accidentes, pues se temen más derrumbes.

A unos 15 metros de profundidad se observan los bordes de lo que parece ser una capa de laja que soportaba el peso de toneladas de tierra y que habría cedido ante la humedad ocasionada por las constantes lluvias que mantiene inundado el camino a la zona agrícola.

“Es impresionante, el hundimiento de Guatemala en junio pasado tuvo 31 metros de profundidad, este lo supera”, señaló Mario Arcovedo, del Cenecam.

“Pancho” recordó que hace unos ocho años sintieron temblores, pero fuera de eso no hubo ninguna otra anormalidad.

El Cenecam reportará la situación ante las instancias correspondientes para que se lleven al cabo los estudios respectivos. Los agricultores quieren saber qué pasará con ese agujero en sus parcelas.

Martín Acosta Pacheco

Publicado el 31 de julio de 2010 9 comentarios
Etiquetas: , , , ,

Te gustó lo que acabas de leer? Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

Artículos Relacionados

 9 Comentarios
Comentarios
jul 31, 2010
22:28
#1 Pablo:

Es sospechoso, misterioso y amenazante, ¿Que produce estos huecos ya en diferentes lugares del mundo?. O.o?

Reply to this commentResponder

jul 31, 2010
22:56
#2 Gala Sirius:

Es verdad, no es la primera vez…un tema muy, muy intersante.

Reply to this commentResponder

ago 2, 2010
16:44
#3 rintintin:

La explotación petrolera es la responsable de estos agujeros. El petroleo es un producto natural creado por el planeta tierra y que actua como amortiguador de las capas tectonicas. Cuando el petroleo se extrae de las profundidades se altera el equilibrio en las capas superiores y ocurren estos huecos. Tambien los terremotos se sienten mas fuertes porque la tierra comienza a carezer de su amortiguador natural, el PETROLEO. La solución a este problema es cambiar de fuente de energia.

Reply to this commentResponder

ago 5, 2010
18:41
#4 HORACIO:

- ESTO ES REALMENTE MUY EXTRAÑO…NO COMPARTO LA TEORIA DE LA EXTRACCION DE PETROLEO…ESTE RINTINTIN….JA.JA TIENE RESPUESTA PARA TODO..JA.JA SALUDOS

Reply to this commentResponder

ago 11, 2010
17:36
#5 dH1ego!!:

hay diferentes teorias del origen del petroleo…parece que tambien se dice que es una mezkla de animales barro o algo asi!!
igual no se kke puede provokar esos agujeros pero lo ke dicen las autoridades de seguro no lo kreo…
en la pelikula la guerra de los mundos salen de forma similar desde la tierra! en las peliculas aparecen mchas pistas de los secretos kieren ke kreamos ke es solo ficcion pero ya hemos visto ke la realidad lo supera

Reply to this commentResponder

ago 19, 2010
16:38
#6 ernesto salazar:

la explicacion tecnica que puedo tener es que esos terrenos fueron selva en el que la capa superior de corteza terrestre contenia una especie de red vegetal que la constituia las raices de los arboles, cuando se deforesto ese suelo quedo a merced de la erosion hidrica por consiguente la saturacion de humedad, conjugado que la peninsula de yucatan es una gran placa que emergio en el cretacio superior, continuo al paleoceno y euceno, y una de las caracteristicas de estos suelos son el sistema de cavernas subterraneas, entonces estos suelos son jovenes aun que estan en proceso de perturbacion a lo largo del tiempo y por consigueinte sin vegetacion que actuaba como colchon radicular el suelo se reblandecion or saturacion de agua y simplemente la placa cedio hacia un vacio subterraneo, que es el sistema de subterraneos o grutas que conforman la peninsula. urge devolverle la cubierta vegetal al suelo, el que no este pensando que en los arboles esta la solucion esta equivocado. los menonitas son una amenaza ambiental. por el tipo de labranza que usan y la deforestacion que causan, y el uso indiscriminado de pesticidas.

Reply to this commentResponder

sep 9, 2010
22:51
#7 Delia hernandez:

sin hacer un exaustivo estudio ciéntifico, les digo, la tierra debe estar como un queso lleno de agujeros, por la extración de minerales, y en la medida que se muevan las capas tectónicas se van a ir viendo los agujeros.

Reply to this commentResponder

feb 24, 2012
22:20
#8 andrea:

La foto no es del “Diario La i” …. sino del Diario de Yucatan—

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario