Texto completo de la muy ilustrativa conferencia brindada por la autora en The World Mystery Forum 2005, en Interlaken, Suiza. Dra. BEATRIZ GATO-RIVERA.

1 - Introducción

Esta conferencia trata de la posibilidad de que el Sistema Solar pertenezca al territorio de una hipercivilización extendida por toda nuestra galaxia, o por una región grande de la misma. Comenzaré introduciendo la Paradoja de Fermi (¿por qué no vemos alienígenas a nuestro alrededor?) y algunas de sus soluciones. Luego presentaré la solución que yo he propuesto, que incluye dos hipótesis que he llamado el Principio Subantrópico y la Conjetura de Indetectabilidad. Esta solución establece que, en el momento presente, todas las galaxias típicas, como la nuestra, están ya colonizadas, bien en vastas regiones o bien en su totalidad, por civilizaciones tecnológicas muy avanzadas, y muchas de ellas contienen subcivilizaciones primitivas como la nuestra.

Después de discutir algunas consecuencias de esta solución para nuestro planeta y para nuestra civilización, haré algunos comentarios sobre unas teorías recientes, muy populares en la comunidad científica de Física de Partículas y Cosmología. Estas teorías, conocidas como “universos branas”, suponen que nuestro Universo visible, con tres dimensiones espaciales, está inmerso en un Cosmos mucho más grande con más dimensiones espaciales. Por tanto, sería de lo más natural el que existieran también otros universos situados a lo largo de las dimensiones espaciales extra. Como resultado, estas teorías abren enormes posibilidades en cuanto a que el Sistema Solar pudiera haber sido visitado o colonizado por civilizaciones alienígenas, reforzando aún más la Paradoja de Fermi.

Finalmente, en el apéndice he incluido algunas preguntas y respuestas que surgieron durante este Forum.

2 - La Paradoja de Fermi

Enrico Fermi.

En el verano de 1950, en Los Álamos, los físicos nucleares Enrico Fermi, Edward Teller y otros colegas sacaron el tema de los objetos volantes no identificados (OVNIS), muy popular en aquella época, mientras conversaban durante una comida. Al cabo de un rato, cuando ya habían pasado a otro tema, Fermi de repente preguntó: “Pero, ¿dónde se han metido todos?” Haciendo rápidos cálculos mentales, Fermi había llegado a la conclusión de que numerosas civilizaciones alienígenas deberían de haber estado por aquí, visitando la Tierra, desde hace muchos miles o millones de años. Por tanto, ¿por qué no vemos alienígenas a nuestro alrededor? Esta es la Paradoja de Fermi.

Aunque Fermi nunca explicó cómo hizo sus cálculos, ni dio ninguna estimación sobre el número de civilizaciones que deberían haber visitado la Tierra, tuvo que apoyarse en argumentos como éstos: En nuestra galaxia hay miles de millones de estrellas mucho más antiguas que el Sol, muchas de ellas miles de millones de años más antiguas (en la “zona de habitabilidad” de la galaxia son en promedio mil millones de años más antiguas). Por consiguiente, en nuestra galaxia tienen que haber surgido muchas civilizaciones antes que la nuestra, y una fracción de ellas tiene que haberse expandido a través de vastas regiones e incluso a través de toda la galaxia.

Otros argumentos apuntando en la misma dirección incluyen estimaciones sobre el tiempo de vida de las estrellas de segunda generación, dentro de las cuales se crean los elementos químicos de la materia orgánica, y también estimaciones sobre el tiempo total que necesitaría una civilización tecnológica para colonizar, o explorar, toda la galaxia.

En lo que respecta a las estrellas de segunda generación, resulta que se forman sólo dos millones de años después de las estrellas supermasivas de primera generación (éstas agotan su combustible explotando como supernovas en un millón de años solamente y se requiere otro millón de años para que la materia residual forme nuevas estrellas). Así pues, la aparición de materia orgánica en nuestra galaxia podría remontarse a varios miles de millones de años antes de que el Sol existiera.

En cuanto al tiempo total necesario para que una civilización tecnológica pudiera colonizar, o explorar, toda la galaxia, cálculos conservadores de modelos de difusión dan estimaciones de entre 5 y 50 millones de años, que es una escala de tiempo corta a nivel cosmológico. Además de estas consideraciones, el hecho de que la vida en la Tierra apareciera en época muy temprana apoya la tesis, mantenida por muchos científicos, de que la vida debe de ser abundante en el Universo.

3 - Soluciones a la Paradoja de Fermi

Muchas soluciones se han propuesto a la Paradoja de Fermi. Yo las clasifico como expansionistas y no-expansionistas. Las soluciones no-expansionistas se basan en la suposición de que las civilizaciones tecnológicas no se expanden más allá de una pequeña vecindad en la galaxia. Las más populares de estas soluciones son las siguientes:

• El viaje interestelar es imposible, no importa el nivel científico y tecnológico alcanzado por una civilización.

• Genéricamente, las civilizaciones avanzadas tienen poco o ningún interés en expandirse a través de grandes regiones de la galaxia.

• Las civilizaciones tecnológicas se aniquilan a sí mismas, o desaparecen debido a catástrofes naturales, antes de tener la oportunidad de extenderse por grandes regiones de la galaxia.

Por su parte, las soluciones expansionistas más populares de la Paradoja de Fermi, basadas en la suposición de que las civilizaciones tecnológicas sí se expanden, de forma genérica, a través de grandes regiones de la galaxia, usan uno o más de los siguientes argumentos:

• Civilizaciones alienígenas visitan la Tierra en el presente, por diferentes motivos, y/o han visitado la Tierra en el pasado. A este respecto es notable el que Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, propusiera a mediados de los años setenta que la vida en la Tierra pudo haber sido inseminada a propósito por inteligencias extraterrestres. Además, algunos científicos así como innumerables autores de libros populares, han especulado que algunos OVNIS podrían ser verdaderas naves extraterrestres mientras que algunos de los “dioses descendiendo de los cielos”, que abundan en muchas tradiciones ancestrales, podrían haber sido astronautas alienígenas.

Izquierda: Árbol de la vida de los sumerios. Centro: Grabado sobre un vaso de libaciones de Gudea. Derecha: Caduceo griego.

• Las civilizaciones avanzadas podrían tener códigos éticos profundos que les impidieran interferir con formas de vida primitiva.

• Los extraterrestres avanzados nos ignoran por falta de interés debido a nuestro bajo nivel primitivo. Por ejemplo, Robert Jastrow, ex-director del Observatorio Mt. Wilson, afirma que, en promedio, las civilizaciones avanzadas deben considerarnos como larvas debido al hecho de que deben de llevarnos miles de millones de años de adelanto... y ¿quién estaría interesado en comunicarse con larvas?

• Ninguna civilización alienígena ha alcanzado todavía la Tierra porque es extremadamente difícil que emerja vida inteligente en el Universo. De no ser así, algunas civilizaciones alienígenas deberían de haber llegado aquí necesariamente. Como consecuencia, nuestra civilización podría encontrarse entre las civilizaciones tecnológicas más evolucionadas de nuestra galaxia, o incluso ser la única.

Además de estas soluciones sencillas hay muchas más propuestas exóticas. Por ejemplo, una solución expansionista bastante drástica es la dada por el físico teórico Cumrun Vafa, de la Universidad de Harvard, que cree que el hecho de que no veamos alienígenas a nuestro alrededor podría ser la primera prueba de la existencia de los universos branas: todos los alienígenas avanzados habrían emigrado a universos paralelos mejores que éste.

4 - Mi solución a la Paradoja de Fermi

Hace dos años hice una propuesta para resolver la Paradoja de Fermi que dice así: En el presente todas las galaxias típicas del Universo están ya colonizadas (o grandes regiones de las mismas) por civilizaciones avanzadas. En el vasto territorio de estas hipercivilizaciones, una pequeña proporción de sus individuos pertenece a subcivilizaciones primitivas, como la nuestra. Así pues, yo propongo la posibilidad de que nuestra pequeña civilización terrestre esté inmersa en una gran hipercivilización, sin saberlo, y de que esta situación sea común en todas las galaxias típicas.

Las subcivilizaciones primitivas conocerían o ignorarían su bajo estatus dependiendo, lo más probable, de los estándares éticos de las civilizaciones avanzadas en las que estuvieran inmersas. Si los estándares fueran bajos, los individuos de las subcivilizaciones primitivas serían maltratados de muchas maneras, con toda seguridad, y por tanto estos individuos serían penosamente conscientes de su bajo estatus. Si los estándares éticos de los individuos avanzados fueran elevados, en cambio, entonces éstos respetarían la evolución natural (social, cultural) de las subcivilizaciones primitivas, tratándolas “ecológicamente” de forma similar a las especies protegidas. En este caso, que bien podría describir la situación de la civilización terrestre, la mayoría de los individuos primitivos sería totalmente inconsciente de la existencia de la hipercivilización grande.

Ahora siguen algunos comentarios:

• No hace falta decir que los individuos primitivos no serían considerados como ciudadanos de la hipercivilización y que el contacto abierto destruiría totalmente la subcivilización primitiva.

• Los “visitantes alienígenas”, desde el punto de vista de los individuos primitivos, no lo serían desde el punto de vista de los individuos de la hipercivilización, ya que éstos estarían de visita, o trabajando, en su propio territorio. (Las civilizaciones avanzadas tendrían seguro bases subterráneas y/o submarinas en sus planetas primitivos por motivos militares y científicos.)

• Yo distingo entre civilizaciones avanzadas agresivas y no agresivas. Yo no creo que las civilizaciones avanzadas tengan que tener necesariamente códigos éticos favorables hacia las formas de vida primitivas.

• El hecho de que nuestra civilización no haya sido nunca atacada por alienígenas agresivos, al menos hasta lo que la historia conoce, podría ser un claro indicio de que nosotros pertenecemos a una civilización avanzada no agresiva que protege el planeta Tierra como parte de su territorio.

Si este escenario resultara ser cierto para nuestra civilización, entonces el Principio Subantrópico también se cumpliría: Nosotros no somos típicos entre los observadores inteligentes del Universo. Las civilizaciones típicas de las galaxias típicas estarían cientos de miles, o millones, de años más evolucionadas que la nuestra y, consecuentemente, los observadores inteligentes típicos serían órdenes de magnitud más inteligentes que nosotros.

Se puede argumentar contra este principio diciendo que un nivel mucho más elevado de ciencia y tecnología no implica necesariamente una inteligencia o capacidad cerebral mucho más alta. Mi respuesta a esta objeción es que hay dos razones fundamentales para pensar de esta manera. La primera es simplemente la evolución biológica natural tal como la conocemos en nuestro planeta. Los individuos de nuestra especie (homo sapiens sapiens) somos más inteligentes que nuestros ancestros y éstos eran más inteligentes que sus propios ancestros, etc. Como no hay ninguna razón por la cual este proceso deba pararse con nosotros, es totalmente realista esperar que los individuos de civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra tengan que ser genéticamente más inteligentes que nosotros.

No obstante, hay un argumento aún más fuerte apoyando la tesis de que cuanto más antigua sea una civilización, más inteligentes serán los individuos: A medida que las civilizaciones alcanzasen cierto dominio en el campo de la ingeniería genética, la tendencia general sería “mejorarse” a sí mismas, es decir a sus propias especies (entre otras muchas especies) dando lugar a una aceleración de la evolución biológica a ritmos inimaginables.

Ahora viene una pregunta crucial. Si el Sistema Solar forma parte de una extensa hipercivilización, ¿por qué no detectamos ninguna señal de inteligencia proveniente del espacio exterior? Mi respuesta está directamente relacionada con mi punto de vista de que tienen que existir civilizaciones avanzadas agresivas:

Genéricamente, todas las civilizaciones suficientemente avanzadas camuflan sus planetas por razones de seguridad, debido a la existencia de civilizaciones avanzadas agresivas, de manera que ninguna señal de civilización (ni de otra forma de vida) pueda ser detectada por observadores externos, quienes sólo obtendrían datos distorsionados con el propósito de disuasión. A esta hipótesis la he denominado la Conjetura de Indetectabilidad.

Obsérvese que esta conjetura predice una probabilidad muy baja de éxito para el proyecto SETI (search for extraterrestrial intelligence) de búsqueda de inteligencia extraterrestre. La razón radica en que las antenas del proyecto SETI sólo podrían detectar civilizaciones primitivas capaces de producir emisiones electromagnéticas. Ahora bien, después de alcanzar el nivel de producir emisiones electromagnéticas, cualquier civilización tardaría sólo unos pocos cientos de años en aprender a ocultarse de observadores externos, haciéndose indetectable. Como resultado, el período de detectabilidad de una civilización promedio podría ser muy corto y la probabilidad de que una civilización primitiva, como la nuestra, detectara otra sería insignificante. Por ejemplo, podría haber ocurrido que el planeta Tierra hubiera recibido los últimos programas de radio o TV de otro planeta hace 200.000 años y por un período de unos 500 años.

Obsérvese también que si la Conjetura de Indetectabilidad resultara ser cierta, entonces nosotros no podríamos estar seguros de ser la única civilización habitando el Sistema Solar, como creemos firmemente. La razón es que en las observaciones astronómicas de planetas y satélites, los científicos damos por segura la suposición de que no hay seres inteligentes en esos astros manipulando los datos que recibimos, y luego concluimos que no hay signos de vida inteligente, como prueban los datos. Pero esta suposición podría no ser cierta porque las civilizaciones avanzadas serían tecnológicamente capaces de engañar a nuestros telescopios, detectores y sondas espaciales, y no se dejarían detectar.

La relevancia de esta solución de la Paradoja de Fermi, para nuestro planeta y especialmente para nuestra civilización, depende en gran medida de cuándo, hace cuánto tiempo alguna hipercivilización extraterrestre se anexionó, o se hizo cargo del Sistema Solar (esto podría haber sucedido más de una vez ya que nuestra galaxia es muy antigua).

• Si el Sistema Solar fue explorado hace ya miles de millones de años: La Tierra podría haber pasado por varios procesos de inseminación, al igual que muchos otros planetas “prometedores”, como sugirieron Thomas Gold y Francis Crick. Como resultado, todos los seres vivos terrestres tendríamos bloques o bases de ADN comunes con los seres vivos de miles de otros planetas que hubieran pasado por procesos de inseminación similares, con las mismas bacterias. Consecuentemente, muchos animales y plantas, incluyendo nuestra propia especie, podrían haberse traído a la Tierra (en cualquier momento de la Historia o Prehistoria), siendo su origen extraterrestre imposible de detectar por ningún biólogo o genetista. Más aún, en el momento presente nosotros probablemente tendríamos innumerables “parientes” en muchos planetas, lo cual tiene ventajas (posibilidad de relaciones positivas y cercanas) pero también inconvenientes (predadores).

Además, no hace falta mencionar la alta probabilidad de que muchas especies del pasado y del presente, incluida la nuestra, podrían haber resultado de manipulaciones genéticas, simplemente como parte de procesos rutinarios para la mejora del planeta. (Yo estoy convencida de que las civilizaciones avanzadas y no-tan-avanzadas hacen uso amplio de la ingeniería genética para mejorar todas las especies a su alrededor, incluyéndose a sí mismas.)

Sumer: Los Anunnaki habrían creado al homo sapiens a partir de la manipulación genética.

• Si el Sistema Solar fue abordado por primera vez sólo cuando la vida en la Tierra estaba bien desarrollada (por ejemplo, hace unos pocos millones de años): Es aún muy probable que muchas especies presentes hayan resultado de las manipulaciones genéticas hechas por los “dueños” del Sistema Solar para la mejora general del planeta; es decir, entre otras muchas actuaciones, como deshacerse de especies indeseables o mejoras de tipo geológico. (Obsérvese que la aparición súbita del homo sapiens sapiens, hace unos 40.000 años, es todavía un misterio para la ciencia.)

• Si el Sistema Solar fue abordado por primera vez sólo después de que el homo sapiens sapiens hiciera su aparición: Esta hipercivilización debió de encontrar nuestra especie lo suficientemente aceptable para no intentar ninguna mejora genética ulterior. Esto no significa, sin embargo, que estos individuos decidieran adoptar una política de no-interferencia total con respecto a los asuntos de los humanos.

¿Dioses descendiendo del cielo o astronautas aterrizando?

De hecho, si mi escenario es correcto y el Sistema Solar pertenece al territorio de una hipercivilización no agresiva, yo imagino que esta civilización nos trata como una especie protegida y se interesa por nosotros. Así que bien podrían haber decidido ayudarnos, discretamente, muchas veces en la Historia y Prehistoria, en lo que se refiere a nuestra evolución social, cultural, científica, etc., aparte de protegernos a nosotros y al planeta de varios peligros de diversa índole: grandes meteoritos, predadores del espacio exterior, accidentes nucleares, terremotos extremadamente devastadores, etc.

Por tanto, mi solución a la Paradoja de Fermi es compatible con las especulaciones de que algunos OVNIS pudieran ser verdaderas naves extraterrestres, mientras que algunos “dioses descendiendo de los cielos”, para el beneficio de la humanidad, podrían haber sido astronautas alienígenas. Sin embargo, yo no los llamaría astronautas alienígenas sino científicos y militares extraterrestres, en su lugar, ya que siendo trabajadores en su propio territorio no serían ni astronautas ni alienígenas propiamente.

Mi solución también es compatible con la posibilidad de contactos más generales entre individuos de las hipercivilizaciones e individuos primitivos como nosotros, aparte de los que se derivarían de las actuaciones de los “dioses descendiendo de los cielos”. He identificado tres causas o razones principales que podrían motivar a individuos de civilizaciones avanzadas a buscar interacciones o relaciones con individuos primitivos: objetivos científicos, entretenimiento y/o afecto, y propósitos delictivos de todo tipo. Los “dioses descendiendo de los cielos” se corresponderían simplemente con varios equipos de científicos, asistidos por personal militar, enviados por el gobierno como ayuda al desarrollo de la civilización terrestre primitiva.

5 - Cosmologías de Universos Branas

Para terminar me gustaría hacer unos comentarios sobre las cosmologías de universos branas. En los últimos siete años los modelos de universos branas se han revelado de interés creciente tanto para la Física de Partículas como para la Cosmología. Estos modelos proponen la posibilidad de que nuestro Universo, con tres dimensiones espaciales, esté situado en un subespacio (brana) de un Cosmos con más dimensiones. Estos modelos permiten dimensiones extra espaciales grandes, e incluso infinitas, y ofrecen la posibilidad de resolver, o ver desde una perspectiva nueva, muchos problemas de la Física de Partículas y la Cosmología que llevan mucho tiempo a la espera de ser resueltos.

Las cosmologías de universos branas tienen el potencial de reforzar drásticamente la Paradoja de Fermi, ya que si nuestro Universo observable está inmerso en un Cosmos mucho más grande, entonces pueden existir otros universos a lo largo de las dimensiones extra espaciales, que pueden ser paralelos al nuestro o intersectar en algunos puntos. En esta situación sería natural esperar que algunos de estos universos tuviesen las mismas leyes de la Física que el nuestro, y muchas de las civilizaciones avanzadas correspondientes dominaran técnicas para viajar o “saltar” a través de las dimensiones extra con el propósito de explorar o colonizar otros universos. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de estos universos podrían estar muy cerca del nuestro, incluso a la distancia de sólo un milímetro a lo largo de alguna dimensión extra.

Multiverso: Cada esfera representa un Universo. Algunas esferas pueden contener diferentes versiones de nuestro universo, mientras que otras pueden tener diferentes leyes físicas.

Esto abriría enormes posibilidades en cuanto a la expansión de civilizaciones avanzadas a través de varios universos con las mismas leyes de la Física, simultáneamente, dando como resultado imperios multidimensionales. Podría incluso suceder que la expansión a otras galaxias “paralelas” a través de dimensiones extra pudiera ser más fácil y con menor coste que la expansión dentro de la propia galaxia. En particular, los “dueños” del Sistema Solar (si existen) podrían haber venido de otro universo y podrían haber creado un imperio inmenso con vastos territorios en varias galaxias “paralelas”.

En el momento presente, los físicos nos encontramos en una fase aún prematura en el estudio de los universos branas y no sabemos si estas ideas son en verdad realistas.

Sin embargo, la idea de dimensiones extra espaciales grandes y otros universos está adquiriendo cada vez mayor importancia en la comunidad científica, tanto entre los teóricos como entre los experimentales. De hecho, las señales experimentales que se esperan en los aceleradores presentes y futuros, de existir dimensiones extra espaciales grandes, ya se han estudiado bien, y una búsqueda experimental intensa está en camino.

6 - Comentarios finales

Un comentario final. Estoy convencida de que la característica principal del escenario que propongo: la existencia de subcivilizaciones primitivas inmersas en grandes hipercivilizaciones extendidas por vastas regiones de las galaxias, es verídica en el presente y/o ha sucedido en el pasado y/o ocurrirá en el futuro en la mayoría de las galaxias, o en todas ellas, de nuestro Universo y de cualquier otro universo posible con las mismas leyes de la Física que el nuestro.

La cuestión de si nuestra civilización terrestre es, en efecto, una subcivilización completamente ignorante de la existencia de la gran hipercivilización, queda para ser respondida en el futuro. Esto ocurrirá, o bien debido al desarrollo de tecnología avanzada que nos permita descartar esa posibilidad dentro de algunos cientos de años (si no nos aniquilamos antes), o bien por la decisión de nuestros anfitriones, si es que existen, de mostrarnos sus caras abiertamente, lo cual podría suceder mucho antes.

LA AUTORA es Licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Física de Partículas Elementales y Física Matemática. Habiendo pasado tres años posdoctorales en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y otros tres años en el CERN, laboratorio europeo de investigación nuclear, desde 1990 forma parte de la plantilla científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Cortesía de antiguosastronautas.com

16 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 16 comentarios
Comentarios
Jun 14, 2010
21:50
#1 HORACIO:

- yo estoy convencido que a nosotros nos tiraron a este planeta...y durante varios años nos guiaron y observaron nuestro desarrollo...y luego chauu..!!!! algo asi como soltar semillas en una tierra fertil...y cada tantos años espiar como anda la cosecha.!!!! ja.ja saludos arkantos

Reply to this commentResponder

Jun 14, 2010
21:55
#2 HORACIO:

-como se dice...el fin de algo es el comienzo de otra cosa...el dia que se encuentre una noteboock petrificada confirmaremos....que ya todo este ciclo se repitio como cinco veces como minimo..!!! saludos

Reply to this commentResponder

Jul 21, 2010
10:27
#3 HORACIO:

SALUDOS ARKANTOS...DEJO UN LINK DE UN OVNI...MUY CREIBLE FOTOGRAFIADO POR CASUALIDAD EN URUGUAY EL DIA DE LA LLEGADA DE LA SELECCION DE FUTBOL..http://esencia21.wordpress.com/2010/07/21/fuerza-aerea-de-uruguay-investiga-foto-ovni-durante-marcha-celeste/

Reply to this commentResponder

Jul 21, 2010
17:39
#4 Arkantos:

Gracias ;) Ya agregué la noticia. Saludos.

Reply to this commentResponder

Ago 6, 2010
3:01
#5 URIEL:

DESDE MUY PEQUEÑO CREO EN VIDA EN OTROS MUNDOS, NO ME EXTRAÑARIA QUE ESTO FUERA CIERTO

Reply to this commentResponder

Oct 18, 2010
15:23

Más que interesante el artículo. Muchas de las exposiciones son suposiciones que siempre me he hecho, y creo fervientemente en la vida extraterrestre que nos cuida :)

Reply to this commentResponder

Dic 20, 2010
3:37
#7 Gastón Adonay:

Es tan extraño que no veamos gente de otros mundos, que hace pensar que esto podría ser una ilusión, sí una ilusión o un sueño de alguien superior. ¿Cómo es que no vemos a alguien de otro planeta en una galaxia tan enorme? Aunque no tenga nuestra forma, no importa, aunque nuestra capacidad no nos permita percibirlos, ¿cómo es que no se comunican con nosotros con los adelantos que tienen? Por ahí la respuesta podría ser como la que se dijo en el artículo: A quien podría interesarle comunicarse con cierta larva. Me imagino que a estos seres deben de ser tan avanzados en todo ámbito que es imposible que se comuniquen con seres más primitivos. Y lo otro al parecer sería, la cantidad de tiempo de existencia del ser humano, vivimos tan poco que ni siquiera nos damos cuenta de nosotros mismo de como somos. Parece, al final de todo esto, que somos un experimento fallido que espera ser reparado tarde o temprano para poder cumplir un propósito en este Universo

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2011
4:21
#8 Christian:

Lo que dice 1Horacio, tiene mucho de cierto. El Petroleo es producto de descomposicion de vida vegetal (y tambien animal) y abunda en: los desiertos!!!. Entonces bajo esas cenormes capas de arena hubo vida. Por fenomenos naturales de ciclo determinado, cada cantidad de años, la vida muere, el lugar se transforma, el clima cambia. En la sierra de Peru, a 4000 msnm se encuentran restos de animales marinos (no petrificados). Cual es la explicacion?, lo que acabo de mencionar. El ciclo terrestre (doy este nombre para esta teoria personal desde cuando era muy joven, no soy cientifico, solo pienso y leo). Se acuerdan de las epocas de hielo, estrecho de Bering, etc. Son claros indicios de los ciclos terrestres, que ya se vienen nuevamente y la gente cientifica confunde por coincidencia con el calentamiento global. NOS ESTAMOS ENFRIANDO. Los veranos duran menos y los inviernos mucho mas. Puede alguien decirme que no esta pasando esto a nivel mundial, yo vivo en Peru, corrijanme si es necesario.

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2011
4:29
#9 Christian:

Entonces, la vida que sobrevive, inicia un nuevo ciclo de civilizacion. Se demuestra que hay restos de animales que ya no existen. ¿Y porqué ya no existen?. No sobrevivieron ninguno de ellos en el fin del ciclo. Porque no encontramos otro tipo de vestigios?. Quizas ya lo encontramos pero no sabemos que es. Las civilizaciones que mas se desarrollaron estan bajo el mar o bajo los desiertos, hielos (Teoria de la Tierra Hueca) donde se dice que aun existe civilizacion que no desea exponerse al mundo actual. Segun algunos tratadistas de este tema, dicen que Google Earth, cubre con un parche circular la Antartida para que no se aprecie que hay alli. Es cierto, hay un parche gigantesco.

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2011
4:46
#10 Christian:

En Google Earth, he encontrado cerca al parche una especie de gran monticulo, donde su sombra es una especie de escalera perfecta. Es raro, no creen?.

Reply to this commentResponder

May 11, 2011
11:10
#11 Cris-Kell:

No se poruqe razon la mayor aprte de las soluciones a la paradoja de Fermi parecen sacadas de Star Trek

Reply to this commentResponder

Abr 19, 2012
17:25
#12 Juanjo:

Pero si todas las civilizaciones avanzadas camuflan sus señales por los piratas algunas no deben poder camuflarse y ahí es donde se podrían detectar.

El principio de que formemos parte de una cultura mucho mayor es interesante pero falla en algunos puntos con la total ausencia de señales exteriores de otras culturas. Hemos de pensar que no todas deban ser conscientes del peligro que corren si no camuflan sus señales. Nosotros ahora no paramos de enviar señales incluso enviamos sondas con mensajes al espacio diciendo la posición de nuestro sistema solar.

En estos temas siempre tendemos a caer en el antropocentrismo. Si creo que es posible que haya civilizaciones que camuflen sus señales y que no detectemos a las otras quiere decir que se autodestruyen, no viven mucho tiempo, porque se dejan oir demasiado y las destruyen o su naturaleza expansiva agresiva hace que no vivan demasiado. Es decir nosotros que somos expansivos territoriales y agresivos no viviremos lo suficiente para contactar con nadie.

Reply to this commentResponder

May 23, 2012
15:23
#13 Yo:

Yo si fuera el rey de la tierra me centraría en mejorar científicamente con los esfuerzos unidos en unos cuantos campos multiples, para que generaciones futuras vivan mejor.
Si, hay seres superiores.
No, los conoceremos nunca, excepto en pocos casos.
Todo avance tecnológico o en el campo de la genetica, no sirve para llegar a su nivel (Si sirviera lo contrarestarían al mismo tiempo que se descubriera).
Nuestra incontrolable sed de saber es encantadora, pero futil para con todos estos seres.
Y por supuesto su sistema de información para con todo el mundo, incluido el futuro nuestro es incontrarestable por nosotros.
Seamos un poco realistas. Sabemos lo que sabemos y ya esta jejeje

Reply to this commentResponder

Feb 12, 2014
12:49
#14 leo:

La razon por l que los aliens evitan nyestro contacto seria creo yo, porque nosotros,somos portadores de germenes que pudiera infectarlos con bacterias que llevamos consigo, me parece a mi.pero tambien luce posible que lis aliens se camuflan como turistas nordicos y quuzas estan inmunizados contra nuestros germenes igual que nosotros nos protegemos con vacunas contra el flu durante ciertas epocas del ano. Y es muy pisible cteo yo , que,esos cabezones enanos conocidos como los "grises" no son otra cos que robots biologicos con inteligencia programados para lidiar con la ingenueria genetica, y son los,sub-sirvientes de esos que nos crearon, me parece a mi. Y tengo la impresion que esos que llamamos angeles no tienen nada de espirituales porque esas nordicas aliens, de cabellos largos dorados y ojos azules y de bellas facciones y cuerpos esbeltos lucen mas bien creadas para,el derriche maximo de semen y placer que para la,espiritualidad, me parece a mi.

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2014
21:40
#15 Yo:

• Genéricamente, las civilizaciones avanzadas tienen poco o ningún interés en expandirse a través de grandes regiones de la galaxia.

Esto es Exacto para civilizaciones muy avanzadas...

Gracias a sus conocimientos son auto-suficientes y no les hace falta viajar de forma física para explorar la galaxia y saber lo que pasa por ejemplo en nuestro planeta.

Hablo de civilizaciones con un nivel 'científico' muy superior al nuestro.

Tardaremos milenios en alcanzar su nivel actual si no nos extinguimos, y como según mi teoría a más nivel científico más rápido se avanza, esos milenios ellos habrán avanzado muchísimo más que nosotros.

Siempre serán inalcanzables y nunca les haremos falta...

Ergo no tenemos que discutir más y tenemos que preocuparnos de que nuestro nivel científico sea lo más óptimo posible, para no extinguirnos en el futuro por lo que pueda venir (como el fin de nuestra estrella el sol)...

Reply to this commentResponder

Mar 21, 2017
14:42
#16 Azael V:

Excelente artículo, pone a pensar y analizar varias cosas de conocimiento científico y cultural.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario