Janet Ossebaard.

Janet Ossebaard.

Entrevista realizada por Mystery Planet el: 14/12/2007
Nombre: Janet Ossebaard.
País: Holanda.
Profesión y/o Ocupación: Investigadora de Círculos de Trigo, Autora.
Autora de: “Crop Circles, a Worldwide Mystery” (2000), “Crop Circles, the Most Enchanting Ever” (2007).
Sitio web: www.circularsite.com / www.thirdcircle.nl
Temas tratados en la entrevista: Círculos de Trigo.


*** COMIENZO DE LA ENTREVISTA ***

Pregunta: Bueno Janet, quizás sea una paradoja hacer una pregunta lineal sobre algo que parece ir más allá de eso, pero ¿qué antigüedad tiene este fenómeno?

Respuesta: Los Círculos de Trigo fueron reportados ya hace muchos siglos atrás, en los principios de la Edad Media. Y hay muchas pinturas rupestres de patrones que se asemejan a los Círculos de Trigo. Eso significa que bien podrían haber aparecido incluso hace miles de años atrás.

Pregunta: ¿Hace cuánto que Ud. investiga a los Círculos de Trigo y qué la llevo a interesarse en el tema?

Respuesta: Mi investigación comenzó en 1994 luego de haber visitado una formación en una cosecha de maíz en Holanda, cerca de donde vivía. Me intrigó y quise saber más al respecto, así que el próximo verano fui a Wiltshire, Inglaterra, para hallar respuestas.

Pregunta: ¿Cuántos Círculos de Trigo ha visitado in situ?

Respuesta: Miles y miles durante los últimos 13 años, en muchos países diferentes.

Pregunta: ¿Cuál fue el Círculo de Trigo que más asombro le causó y por qué?

Respuesta: La formación de Milk Hill aparecida en 2001 en Alton Barnes, Wiltshire, Reino Unido, porque era absolutamente enorme! Más de 400 círculos, más de 1000 pies de extensión, esa formación me dejó fascinada!

Agrograma de Milk Hill, 2001.

Pregunta: Muchos investigadores han reportado fenómenos anómalos y experiencias de índole espiritual al estar dentro de algun agrograma. ¿Ud. ha tenido experiencias de este tipo?

Respuesta: Sí, he tenido experiencias repentinas de dicha (plena felicidad), súbitos dolores de cabeza, fatiga extrema, hormigueo en manos y pies, presión sobre mi cabeza, el sentimiento de estar totalmente protegida y guiada, y cosas por el estilo.

Pregunta: ¿Existe algun registro estadístico de cuántas de estas extrañas y hermosas formaciones han sido halladas hasta el momento?

Respuesta: Sí, se puede hallar esa información en cropcircleconnector.com

Pregunta: ¿En cuántos países se han hallado Crop Circles?

Respuesta: Los Círculos de Trigo han aparecido alrededor de todo el mundo, es algo a nivel global.

Pregunta: ¿Qué piensa de aquellas personas que intentan emular estas obras de arte y se autoproclaman autores de las mismas?

Respuesta: Pienso que tienen un problema de personalidad…

Pregunta: ¿Los Círculos de Trigo son exclusivos de los campos de plantaciones o han sido hallados en otros lugares?

Respuesta: Han sido hallados en diversos campos de: trigo, cebada, hierba, canola, arroz, maíz, zanahorias, papas; pero también en nieve y hielo, e incluso en bosques donde árboles enteros fueron doblados hasta el suelo en círculo.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales características que ayudan a los investigadores a distinguir entre formaciones genuinas y falsificaciones?

Respuesta: Las formaciones genuinas poseen cambios biofísicos como nodos explotados (cavidades de expulsión), nodos alargados, tallos doblados, nodos y tallos retorcidos, algunas veces se hallan moscas muertas pegadas a las plantas, altas concentraciones de partículas de magnetita en el suelo, etc. También puedes verlo con solo mirar los detalles del círculo aplastado: ¿Cómo yacen en el suelo? ¿Hay plantas entrelazadas? ¿Están doblados los tallos? ¿Fluye armoniosamente o es un desastre? Y también muy importante: lo sientes. Un agrograma genuino hace que tu corazón cante, una falsificación no lo hace.

Pregunta: ¿Fue Ud. la primera en descubrir la anomalía de las moscas muertas?

Respuesta: Sí, fui yo. Esto fue en 1998 en un agrograma en Cherhill, Wiltshire (UK).

Pregunta: ¿Qué tipos de anomalías fueron y son reportadas en los agrogramas genuinos?

Respuesta: OK, aquí vamos:

SIN SEMILLAS: En algunos casos las cabezas de semillas de las plantas del círculo de trigo no contienen semillas. Los biofísicos no tienen explicación para esto.

janet_noseeds

NODOS EXPANDIDOS Y EXPLOTADOS: Esto es resultado de un breve e intenso calor. La humedad en la planta es llevada al tallo por la energía del círculo de trigo (una energía desconocida semejante a la energía de microondas). Como resultado, la humedad se expande (el tallo toma más espacio que humedad). Si la planta no está madura aun, la presión creciente puede puede ser absorvida por los nodos: la parte más flexible de la planta. Estos nodos se expanden y permanecen para siempre en esa posición estirada. No pueden ni volverán a su posición original. Uno puede a menudo hallar estos nodos expandidos en agrogramas que aparecen a principios de la temporada de círculos de trigo (abril, mayo, junio). En plantaciones maduras (julio, agosto, septiembre) las plantas ya no son tan flexibles. Por lo tanto, las plantas no pueden absorver la presión del tallo en expansión y los nodos explotan como un huevo en un horno de microondas. El término científico para nodos explotados es “cavidades de expulsión”, pero en el campo hablamos simplemente de “nodos explotados”.

NODOS DOBLADOS: Cuando hablo de nodos doblados, no me refiero al fototropismo o al gravitropismo, lo que provoca que las plantas se doblen en una posición vertical debido a la influencia de la luz solar o la gravedad. A lo que me refiero con nodos doblados es a plantas dobladas horizontalmente, lo que causa que las plantas “cambien de dirección” yaciendo planas en el suelo. Si la planta tiene múltiples nodos doblados, un efecto circular se crea automáticamente. Esto tampoco puede ser reproducido por manos humanas. Puedes intentarlo, la planta se rompería o se desdoblaría. El torcimiento del nodo puede solo ocurrir cuando el nodo se dobla más rápido de un lado que del otro. En otras palabras: las células son manipuladas solo de un lado.

TALLOS DOBLADOS: Esta también es una forma de doblar y poner las plantas horizontalmente sobre el suelo. Es el mismo principio del que hablé antes: los tallos doblados solo pueden darse cuando crecen más rápido de un lado que del otro. Es decir: las células son manipuladas solo de un lado. Este fenómeno es especialmente espectacular cuando involucra cultivos grandes y vulnerables, como los de colza.

PLANTAS RETORCIDAS: Las plantas retorcidas muestran rastros de una forma intensa de energía. Las hojas, tallos, nodos y/o la cabeza de semilla, están expuestos de tal manera que se producen remolinos y giros.

PLANTAS ARRANCADAS: En algunos agrogramas, las cabezas de semillas han sido “arrancadas” de sus tallos. Estas cabezas de semilla pueden a veces ser halladas yaciendo en el suelo, pero otras veces parecen haber desaparecido. En otros casos los tallos han sido “cortados” en un ángulo determinado, a diferentes alturas.

ENROLLADO: Es un fenómeno en donde las plantas del Círculo de Trigo están enrolladas por sus hojas, casi probablemente debido a un viento en espiral o un ventarrón. El enrollamiento no puede ocurrir cuando las plantas estan llanamente aplastadas en el suelo, paralelas unas con otras. Después de todo, las hojas están retorcidas alrededor de las plantas.

GERMINACIÓN ANÓMALA: Patrones anómalos de germinación y crecimiento son el resultado de pulsos eléctricos. Esto puede ser medido a nivel celular por medio del test de Redox. Las semillas de los círculos de trigo muestran una extremadamente alta secreción de radicales libres debido al intenso estrés al cual las plantas fueron expuestas. Ergo, las plantas de los círculos de trigo muestran patrones anómalos de germinación y crecimiento. Al igual que con el caso del efecto energético en los nodos, aquí también podemos observar diferencias entre los efectos en cultivos jóvenes y maduros. Cuando un agrograma aparece en un cultivo joven, sus semillas germinan y crecen cinco veces más lento que lo usual. Cuando un agrograma aparece en un cultivo maduro, sus semillas germinan y crecen 5 veces más rápido que lo habitual.

Arriba Izquierda: Patrón de germinación de semillas en plantas controladas. Demás diagramas: Muestran patrones de germinación retardada en plantas de los crops circles. (muestras tomadas en la misma temporada) Estudios por el Dr. Eltjo Haselhoff.

RASTROS DE CALOR: Bordes negros y quemados en las plantas arrancadas.

MOSCAS MUERTAS: En 1998 descubrí docenas de moscas muertas en un agrograma en Cherhill (Reino Unido). Las moscas estaban pegadas con sus “lenguas” a las cabezas de semilla de los tallos en pie de la formación, y habían por ende muerto. No pude hallar una sola mosca muerta fuera de la formación. Los análisis de laboratorio no pudieron encontrar la causa de muerte, pero descartaron pesticidas y fungi. ¿Acaso las moscas fueron golpeadas por la energía de los “Hacedores de Círculos”? ¿Estuvieron en el tiempo y lugar equivocados?

FANTASMAS: A veces la formación reaparece un año después. Por ejemplo, en 1999 la formación de los 3 Delfines apareció en un campo de trigo en el Castillo Barbury ubicado en el Sur de Inglaterra. Un año después, la figura de 3 Delfines fue otra vez visible en un nuevo cultivo: cebada. Esto solo puede ser explicado por las energías afectando la tierra.

(Izq) Julio de 1999: Esta formación en trigo aparece en Barbury Castle. Otoño de 1999: el granjero cosecha y ara el campo. No quedan rastros de la formación. (Der) Primavera de 2000: el granjero siembra un nuevo cultivo, cebada. Verano de 2000: este nuevo cultivo muestra claramente el “fantasma” del agrograma del año anterior.

(IZQUIERDA) Julio de 1999: Esta formación en trigo aparece en Barbury Castle. Otoño de 1999: el granjero cosecha y ara el campo. No quedan rastros de la formación. (DERECHA) Primavera de 2000: el granjero siembra un nuevo cultivo, cebada. Verano de 2000: este nuevo cultivo muestra claramente el “fantasma” del agrograma del año anterior.

SUBSTANCIAS ANÓMALAS: En 1996 fue hallado polvo blanco en una formación de Zutphen (Holanda). Una EDS (espectroscopía dispersiva de electrones) mostró que era un compuesto de sodio-cal-sílice, con gran semejanza al vidrio ordinario (SiO2). El polvo consistía de pequeñas esferas, algunas de las cuales estaban derretidas juntas como resultado de un intenso calor. Además algunas esferas mostraron estrías: otro indicio de calor. Con calor me refiero a temperaturas excediendo los 3000 grados!

En 1997, grandes cantidades de una substancia anómala blanca parecida a una esponja fue hallada en una formación en Brummen (Holanda). Los análisis llevados a cabo en laboratorio revelaron que se trataba de un copolímero de estireno y butilacrilato, con carbón como componente principal. Este copolímero puede ser producido en un laboratorio para ser usado como capa. No obstante, la forma de este particular copolímero era completamente desconocida para los científicos. La conclusión a la que arribaron fue que temperaturas muy elevadas tuvieron que estar presentes para crear esta forma en particular… La pequeña parte que tengo en casa sigue creciendo, i.e. nuevos cristales se continúan desarrollando en la “esponja”. Es completamente desconocido para los químicos el cómo puede suceder esto.

MAGNETITA: En el suelo de muchos círculos de trigo fueron halladas grandes cantidades de magnetita, a veces más de 800 veces sobre la cantidad normal. Esto es causado por un fuerte campo magnético en la atmósfera alta (ionósfera) que atrae polvo de meteoritos (magnetita) y lo succiona hacia la Tierra, donde golpea el terreno en un agrograma recién formado.

OTROS EFECTOS EN EL SUELO: Recientes estudios geológicos han mostrado un incremento en el grado de cristalización (el más grande ordenamiento de los átomos) en minerales arcillosos presentes en suelos de círculos de trigo. Los resultados obtenidos por medio de DRX (Difracción de Rayos-X) fueron publicados científicamente hace poco y pueden ser vistos en www.bltresearch.com. Esta es una cita del artículo científico: “Debe ser tenido en cuenta que el incremento del grado de cristalización en minerales arcillosos nunca había sido documentado antes en otras superficies. Tales cambios son vistos típicamente en roca sedimentaria que ha sido expuesta —por cientos, sino miles, de años— tanto al calor del núcleo de la Tierra como a la presión masiva de toneladas de rocas superficiales. Si semejante cambio se demostrara (con significancia estadística) en un estudio profundo de las superficies donde aparecen agrogramas, ciertamente inspiraría un aumento en el interés académico sobre el mecanismo que lo produce y se encuentra detrás del fenómeno de los círculos de trigo”. Quizás el incremento en el grado de cristalización también causa los “fantasmas” y el hecho de que algunas veces la nieve no se derrite en el lugar donde un agrograma estuvo presente meses antes. También pasa que la nieve se derrite inmediatamente donde un agrograma estuvo meses antes, como si el suelo estuviera unos grados más caliente de lo normal…

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS: En ocasiones, algo interesante sucede sobre las formaciones en los cultivos. Un buen ejemplo es este pequeño y muy local arco iris justo encima de una formación en Hoeven (Holanda) en 2002.

En 1998 un grupo de investigadores de círculos de trigo fue testigo de un evento espectacular producido en las nubes sobre East Field en Alton Barnes (Reino Unido). Durante el amanecer en el solsticio de invierno, una “formación de nubes” apareció sobre el campo donde —varios meses antes— un hermoso agrograma de siete pliegues había estado. Una forma de V descendió desde las nubes, se suspendió en el cielo por cerca de media hora, y luego ascendió nuevamente hasta mezclarse con la cubierta de nubes.

Pregunta: ¿Se han analizado en laboratorio muestras de plantas y cultivos afectados? ¿Cuáles fueron los resultados?

Respuesta: Sí, han sido investigados científicamente por décadas. En octubre del año 2000, fue científicamente probado y aceptado que la mayoría de los círculos de trigo NO son hechos por la gente, sino por fuentes puntuales electromagnéticas (bolas de luz). Los resultados de estos estudios científicos pueden ser hallados en http://www.circularsite.com/anomalie-eng.htm, http://www.circularsite.com/intro3-eng.htm y http://www.bltresearch.com/

Pregunta: Según tenemos entendido, se han reportado en innumerables ocasiones OVNIs y esferas luminosas antes, DURANTE, y después de la formación de alguna de estas extraordinarias figuras. ¿Piensa que hay una relación directa entre OVNIs y Círculos de Trigo?

Respuesta: Sí, pienso que así es. Estuve presente en 3 ocasiones cuando un agrograma fue formado. La primera vez, en Inglaterra en 1995, hubo una presencia muy fuerte y una experiencia de dicha, más una intensa sensación electromagnética. La segunda vez fue en Alemania, en 2000, hubo una súbita oscuridad y tranquilidad que vino desde arriba y cubrió toda el área. La tercera vez fue en 2005, en Inglaterra, donde una gran bola de luz roja apareció sobre el campo de trigo, luego de lo cual fue visible una formación al amanecer. Así que sí, estoy convencida que existe un enlace entre estas luces (OVNIs) y los agrogramas.

Pregunta: Existe una filmación obtenida en el sur de Inglaterra rotulada como el video de “Oliver’s Castle” en el cual aparecen esferas luminosas que sobrevuelan un campo realizando un agrograma con forma de copo de nieve. ¿Es verdadero o es un fraude?

Respuesta: Es absolutamente genuino. Esa filmación fue analizada por muchos laboratorios en América, Inglaterra y Holanda. Todos los expertos en imagen de video y simulaciones computarizadas declararon que NO había rastros de que fuera un fraude. Tenemos sus reportes, una vez que lees todos los detalles técnicos, entiendes que es verdaderamente real.

Pregunta: ¿Teniendo en cuenta los hechos y evidencias, quién o qué piensa que está detrás de los Círculos de Trigo?

Respuesta: Pienso que existen diferentes hacedores de círculos: Extraterrestres, la Tierra misma (con hincapié en las líneas de energía -leylines), ángeles y guías (que mucha gente ha visto en los círculos de trigo, incluyéndome), humanos del pasado y del futuro (hay muchas pistas en las formaciones de los cultivos que apoyan esta idea), y también gente del presente en un nivel de subconciencia (e.g. http://www.circularsite.com/gedachten6-eng.htm). Parece haber un enorme plan llevándose a cabo en el cual diversas entidades tienen su rol, como Intervenciones Divinas con muchos co-trabajadores.

Pregunta: Si hay una inteligencia no-humana detrás del fenómeno, ¿cuál piensa que puede ser el objetivo de la misma? ¿Existe algun mensaje que se nos quiera dar a través de todo esto?

Respuesta: Creo que los círculos de trigo son una gran llamada a despertar. Nos están llamando para que desperternos y crezcamos, tanto a nivel emocional como espiritual. Nos ayudan a pasar a través del Cambio del año 2012 elevando nuestra frecuencia y ayudándonos a recordar quienes somos verdaderamente y qué poderes poseemos.

Pregunta: ¿Cree que en secreto los gobiernos del mundo estudian a los Círculos de Trigo para conocer su poder y entender su significado, mientras que por otro lado se ocupan de desacreditar y tergiversar el fenómeno ante el público?

Respuesta: Absolutamente. Tomando en cuenta que los gobiernos conocen al menos tanto como nosotros, los investigadores, acerca de este fenómeno, uno podría asumir que ellos están al tanto de que los círculos de trigo son medios de comunicación usados por una inteligencia desconocida, quizás de origen extraterrestre. Por ende, ¡es absurdo pensar que algun gobierno/ejército no podría estar interesado!

Pregunta: Janet, muchas gracias por todo. ¿Le gustaría dejar algun mensaje a aquellos interesados en este intrigante fenómeno o hablarnos de sus últimas o futuras investigaciones?

Respuesta: Si la gente tiene alguna otra pregunta, por favor, no duden en contactarme: www.circularsite.com / info@circularsite.com

Pregunta: Muy bien. Gracias de nuevo. Un gusto entrevistarle.

Respuesta: De nada. Gracias a Uds. por vuestro interés.

*** FIN DE LA ENTREVISTA ***

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Sep 23, 2014
23:16

Amados hermanos de Mistery Planet y amada hermana Janet, y todo aquel hermano/a espiritual que lea esto al visitar su página, les envío un cordial saludo desde México, y me permito presentarme ante ustedes: Yo soy su servidor Mario Alberto Soto Cabello, el mexicano elegido por Dios para dar a conocer su Designio de la Nueva Era de Oro de Acuario que inicia la Gnosis de la Intifada Espiritual del cambio vibracional como la última oportunidad de salvación. Así fue anunciado por nuestros hermanos superiores E. T. en su mensaje del 2003 escrito en hebreo sobre las nieves del volcán Iztaccihuatl, para darse a conocer -como lo hice con el primer titulo dado al primero de los dos libros del Designio- con el gran Milagro del Santo Grial otorgado por Dios a través de su Espíritu Santo donde aparecieron en él todos los detalles de su escrito junto con el Rostro Resucitado de Nuestro Señor Jesucristo que ilustra la nueva portada del primer libro-servicio o aboda apostólico laico. Dicho Milagro y los 2 libros de mi servicio representan la materialización del 3er mensaje de Fátima, el cual solo conocen los 3 pastorcitos de Fátima y algunos otros hermanos contactados entre los que se encuentran las 4 hermanas videntes de Garabandal España y el papa -ya que estas últimas solo dijeron a la prensa que surgiría o se daría con la letra A-, por eso solo ellas y él si Dios se los permite lo podrán afirmar plenamente a través del tiempo pues ya se lo envié a Frco. I-, aunque también lo confirma lo escrito al respecto -parcialmente pues está inconcluso al parecer según lo dicho por nuestro hermano estigmatizado Gorigio Bongiovanni, pero con lo que él informó al respecto el 7-9-2014 es más que suficiente- ya en el libro de las memorias escritas de la hermana Lucia uno de los tres pastorcillos de Fátima publicado por la orden de las carmelitas descalzas a la cual perteneció y está a la venta en la catedral de Fátima. En el gran Milagro del Santo Grial Nuestra Madre María apareció dentro de la Copa, y otorgó en el 2° Libro-servicio 21 de sus advocaciones en los santorales de los sueños-visiones que nos otorgó a partir del inicio de la cubicación telepática ejercida sobre la tierra en el año de 1997 como lo dice la profecía maya a 7 integrantes de mi familia para la credibilidad de éste 2° libro-servicio: "Despertad 2 El Santo Grial y los 98 Avisos del Designio". Dicho milagro fue reafirmado por Dios con su transformación descubierta por su servidor en base a un error en la transcripción del 1er libro "Despertad 1 El Santo Grial y los 84 Mensajes del Designio", dándonos así el cambio del agua en el vino de su sangre con su rostro martirizado dado el 29-6-2011 a las 9 de la noche en su nombre celestial, día que se festeja la Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, el cual ilustra su portada. Espero les sea de importancia ésta información amados hermanos como a sus lectores, y si desean mayor información les invito a visitar mi página de facebook, donde encontrarán algunos de los agrogramas que han dejado nuestros hermanos superiores E. T. dando testimonio reafirmativo de todo lo que a los 7 contactados se nos ha otorgado para confirmar el Designio ante la humanidad y que dan pie al tercer libro próximo a publicar del tema corpcircles para dar con ello el tercer martillazo con el pequeño martillo que nuestra Madre María de la Salette puso en mis manos, para con ello confirmar dos agrogramas dejados en Inglaterra y en otros países para tal fin. Gracias por su atención, y Dios les bendiga, amén. También me pueden escribir a ffa-aysdc_a.c@hotmail.com si deseaís participar en él de manera altruista con fotos que pudieráis tener de su autoría y se concatenen con mi servicio se los diré, o si conoseís a fotografos que tengan fotos y me puedan contactar se los agradeceré igualmente.

Reply to this commentResponder

Feb 29, 2016
8:15
#2 Álvaro i Noelia:

Hola somos el grupo de 6-B. Queriamos saver si los circulos que aparecen en los campos de trigo son peligrosos, tienen al guna radiaccion paranormal

Reply to this commentResponder

Abr 15, 2020
10:56
#3 PatyPola:

Estimados, creo que son muy profesionales en lo que hacen, tanto como la investigadora de estos sucesos, que por cierto tiene un documental excelente sobre la élite oscura.
Pero no están considerando lo más importante, las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios que ha sido preservada a lo largo de la historia por el mismísimo Dios vivo, en la cual nos presenta TODA LA VERDAD, una guía irrefutable del comienzo, presente y futuro de la humanidad.
Les ruego atiendan sus profecías, hoy muchos están siendo engañados por el mismo diablo, ángel caído que desobedeció a Dios y hoy engaña al mundo entero con sus huestes de maldad que se hacen pasar por ETs, espíritus guías y entidades de luz, siendo en realidad seres malignos contrarios a Dios y a su creación.
Jesucristo, el Hijo de Dios que resucitó de los muertos, es el único que podrá vencer el mal, al diablo, los demonios, nuevo orden mundial del anticristo y a la élite luciferina.
Entiendan que "NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRES EN QUIEN PODAMOS SER SALVOS" Hechos 4:12
Jesucristo es el único que podrá traer justicia al mundo, después del reinado del anticristo que durará 7 años, tiempo en que también vendrán los juicios de Dios.
Las Sagradas Escrituras dicen:
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado" Hechos 3:19-20

Rogaré a Dios por ustedes, para que entiendan que Jesús no es religión ni filosofía, ni cuento sino EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, y nadie podrá ir al Padre sino es por medio de Él, ya que es el único que logró derrotar la muerte (La historia fue partida en a/C y d/C)
Que Dios abra sus ojos y destape sus oídos para que puedan recibir a Jesucristo como su Señor y Salvador antes de que sea tarde.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario